CODIGO DE RED

El código de red es una resolución elaborada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México que establece los requerimientos técnicos que se deben cumplir para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del sistema eléctrico nacional y entró en vigor el 8 de abril del 2019.

El Código de Red contiene las recomendaciones emitidas por la IEEE y la IEC orientadas a mejorar la calidad del suministro eléctrico.

La versión 2.0 fue aprobada por la CRE el pasado 17 de diciembre del 2021 donde se aclaran las dudas y se da respuesta a las solicitudes y preguntas recibidas por consulta pública en el año 2019.

El 31 de diciembre del 2021 fue publicado el diario oficial de la federación con la versión actualizada del código de red.

En el reglamento se establecen sanciones por incumplimiento de las disposiciones del código en materia de Calidad de energía, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, las cuales definen multas que van desde 50,000 a 200,000 salarios mínimos lo que equivale en montos de dinero desde $5.1 a $20.5 millones de pesos.

En caso de que se observe el incumplimiento, se deberá pagar la multa de acuerdo con los criterios de Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a su vez se le tendría que informar al CENACE las acciones a tomar para corregir el problema.

Por ello, se recomienda la revisión y adecuación de la red eléctrica de tal manera de cumplir con las disposiciones que exige el Código de Red, y prevenir sanciones futuras y hasta el posible corte del servicio por no acatar las exigencias del Código de Red.

En EPSA contamos con personal y los equipos especializados en el área de calidad de energía, para realizar el diagnóstico general basándose en los requerimientos del código de red 2.0.